Template by:
Free Blog Templates

miércoles, 29 de abril de 2009

"EL CLÁSICO" EN EL CONTEXTO SUDAMERICANO

Hace algunos años, 1991, "El Gráfico" publicó una edición especial dedicada a Bolivar, en la que incluía un texto escrito por el reconocido periodista, ya fallecido, Julio César Pasquato "Juvenal". En ése artículo, Juvenal, identificaba coincidencias historicas, futbolístico-institucionales y caracteristicas entre los aficionados de The Strongest y Bolivar respecto a otros clubes de sudamérica.
The Strongest, el equipo tradicional, de arraigo y fortaleza popular concentrada en La Paz, con caracteres definidos por la "garra", la templanza por sobre la técnica y la bonanza económica.ç
Bolivar, de aparición posterior, con una masa partidaria radicada en La Paz, pero también de extensión provincial, autoidentificado como "academia" y gestionado por dirigentes "millonarios".
Siguiendo la clasificación de Juvenal, The Strongest se encontraría en la misma línea de Boca Juniors (Arg), Peñarol (Uru), Cerro Porteño (Par), Colo-Colo (Chi), Alianza Lima (Per) y Emelec (Ecu). Mientras, Bolivar tendría mas coincidencias con River Plate, Nacional, Olimpia, "U" de Chile, Universitario o Barcelona.
De éste análisis no participan los equipos brasileños y colombianos, debido a las potencialidades estaduales, que dan lugar a varios clásicos en el caso de Brasil, y a la descentralización futbolística colombiana que también dió lugar a clásicos de antaño y hogaño. Venezuela, por poca tradición, tampoco se incluye.
Pero, regresando a la clasificación por bloques, existen matices que exigen un análisis mas detallado para no quedarnos con las "etiquetas" sin contenido.
Si bien The Strongest gana "a lo Tigre", Boca gana "a lo Boca" o Colo-Colo "a lo Cacique", también se pueden encontrar puntos de contacto entre otros clubes, que en teoría, deberían ser totalmente opuestos.
Por ejemplo The Strongest, que es el que nos interesa en éste análisis, puede encontrar similitudes con River Plate. River es un equipo "millonario", "gallina", de paladar negro, exigente de un juego atildado por historia; y sin embargo comparte con The Strongest, cierto desprecio por lo popular de su equipo rival (Bolivar/Boca), entrando incluso a enfatizar condiciones racistas y discriminatorias. El abrumador apoyo popular de Boca, por un lado; el éxito y el exitismo como base social de la afición de Bolivar, por el otro; provocan éstas reacciones, no idénticas pero sí, por lo menos, paralelas. Consideraciones parecidas se pueden aplicar para con "U" de Chile, Emelec, Nacional, etc.
En todo caso, ésta especie de "genealogía" de los clásicos, solo es posible en Sudamérica, en Europa todos serían "millonarios", y en otros puntos del mundo, por condiciones muy puntuales, escapan a ésta clasificación de bandos ficticios.

0 comentarios: