Template by:
Free Blog Templates

miércoles, 22 de abril de 2009

2do Clásico Histórico - UNIVERSITARIO (1923 - 1930)

En 1922, el 23 de Septiembre oficialmente se reune la Juventud estudiosa y funda el Club Universitario decidiendo tomar parte en los Campeonatos a partir de ese año, saliendo sub Campeones detras de THE STRONGEST.

En 1923 dos clubes reclamaban el derecho a titulo de Campeón, The Strongest y Universitario, sucitandose reclamaciones y justificativos por ambas instituciones sin que la Asociación pudiera solucionar el conflicto, quedando en suspenso la dilucidación del torneo.

Tiempo después se llegó a un acuerdo transaccional en sentido de que ambos equipos definan el Campeonato de 1923 en un partido a realizarse el 27 de Julio de 1924, ambos equipos volvieron a enfrentarse en la fecha pactada ante una enorme espectativa que había despertado en el consenso deportivo de La Paz, pues la rivalidad existente entre ambas instituciones por dirimir situaciones de Hegemonia estaba en su punto más candente. El encuentro tuvo caracteristicas sensacionales The Strongest poníendo en juego su tradicional Garra derroto en aquel encuentro a Universitario por la cuenta de 3 goles a 0, haciendose acreedor de la Copa Villanueva y el campeonato oficial de 1923.

Inauguración del Stadium Hernando Siles
THE STRONGEST vs Universitario

El 17 de Enero de 1930 al inaugurarse el Stadium Dr. Hernando Siles se congrego en sus Graderia a 25.000 personas que colmaban todos los compartimientos. La fiesta transucrrió dentro de un marco de alegría . The Strongest vs Universitario el clasico del balonpie Paceño fué el partido para este evento. The Strongest derrota a Universitario por 4 a 1 haciendose acreedor a la copa "Ministro de Educación" que le fué entregada de inmediato. El Primer gol que abrió el marcador de las vallas lo hizo el jugador de The Strongest, Eduardo Reyes Ortiz (El Chato).

Es una prueba concluyente de que el clasico con Universitario dividia los corazones de los paceños, como dato podemos agregar que en el Campeonato de 1930 The Strongest salió Campeón con valla invicta jugando en el Estadium Siles y el subcampeon Bolivar un equipo que seria el sucesor de Universitario como clasico rival para el siguiente año.

Fuente: Historia del Fúbol en La Paz

Autor Ing Felipe Murguia V.

0 comentarios: