Template by:
Free Blog Templates

domingo, 22 de marzo de 2009

EL TIGRE AMADO. "EL GRAFICO" DEL TIGRE

La reciente edición especial de la revista El Gráfico, dedicada íntegramente a The Strongest y elaborada casi su totalidad por periodistas bolivianos, es buena excusa para hablar del Tigre y también para repasar el contenido de la publicación. Como producto final, su diseño y calidad gráfica son excelentes, excepto el grosor de la tapa, contratapa y del póster, que en ocasión de otras ediciones especiales fueron de material mas sólido, pero dejamos las estos detalles para el final.
La publicación inicia con las editoriales por parte de Carlos Poggi, Director de El Gráfico, y de Oscar Dorado, uno de los principales responsables del contenido; continúa con el recuento histórico desde la fundación del club en artículos escritos por Rafael Sempértegui, de los cuales sobresalen las fotos del Acta de Fundación y fotografías de algunas formaciones iniciales (extrañándose la fotografía y el detalle del primer plantel stronguista de 1908), también algunos datos importantes sobre las primeras reuniones en las que fué germinando la idea de The Strongest; tal vez con estilo excesivamente solemne nos relata los inicios y el devenir de la institución.
La ya clásica sección de esta revista 100x100, tiene como protagonista a Jorge Pacheco, quien responde las preguntas de Oscar Dorado, revelando algunos detalles desconocidos, como su relación con el ex D.T. Redín, pero denotando mas bien una intención excesívamente protagónica que pudo haberse ahorrado a sí mismo.
En "Insignes", Sempértegui recuerda la obra de López Villamil, Gustavo Carlos Otero, José de Aranguren, Antonio Asbún y Rafael Mendoza, cinco de los grandes presidentes del club (una nota de la extensión como la dedicada a Pacheco hubiera sido mas justa y gratificante).
Julio Grondona (Vicepresidente de FIFA), Nicolás Leoz (C.S.F.), Carlos Chavez (F.B.F.), Rafael Savino (Presidente de San Lorenzo) y Mauricio Mendez (L.F.P.B.) felicitan a nuestra institución por su centenario en artículos que dejan constancia de la importancia del club a nivel mundial.
El museo stronguista, la obra de Jaime Oblitas, es reflejada por uno de los documentos fotográficos mas importantes y emotivos de ésta revista, en él aparecen fotos de trofeos conseguidos en los primeros tiempos del club como la Copa Vega y la Buque Quinteros, también formaciones enmarcadas de diferentes años, además de las medallas (entre ellas el Cóndor de Los Andes) .
Luis Galarza recuerda sus años en la institución, muy especialmente a Rafael Mendoza, en un reportaje de Oscar Dorado que pudo ser mas rico en anécdotas, conociendo la elocuencia de "Lucho" para relatarlas.
Los datos estadísticos a cargo de Lorenzo Carri, rigurosos y confiables por su labor reconocida desde hace años, nos revelan datos inéditos como el del goleador histórico del club, Ovidio Messa (78) y el segundo, Coelho (77) o los jugadores que mas clásicos jugaron, Eligio Martinez y Oscar Sanchez (44); sin embargo se extraña un detalle año por año de las campañas atigradas, goleador de cada año, partidos jugados por cada jugador, información que aún nos sigue debiendo nuestro periodismo deportivo.
A propósito de Oscar Sanchez, la nota dedicada a él es conmovedora y evoca al jugador y persona que fué a través de testimonios de sus hijos y la madre de ellos; también está el poster central dedicado al ex capitán del Tigre.
Freddy Oporto Lens rememora las circunstancias en las que escribió y cómo se publicó el Libro de Oro de The Strongest en 1989, la obra mas documentada que existe sobre The Strongest hasta la fecha.
En una entrevista que mas parece corresponder a una edición de actualidad de El Grafico, Osacar Dorado entrevista a Pablo Escobar, jugador que en la actualidad se encuentra en Brasil. El hecho de que un jugador ausente figure como uno de los emblemas del Tigre actual nos recuerda la crísis en la que nos encontramos.
La tragedia de Viloco es reconstruída en la crónica de Gustavo Cortéz, que nos retrotrae a ese episodio ingrato y a la vez demostrativo de la fuerza de un club grande a la hora de su recomposición.
En otra entrevista a cargo de Oscar Dorado, Ovidio Messa, una de las grandes figuras del primer Campeón de la Liga '77, repasa brevemente su gran etapa en el club stronguista, además se entera que es el máximo goleador de la historia del club.
No podía faltar la nota referida al Complejo de Achumani y el resto de los inmuebles que tiene The Strongest, en la que Sempértegui rememora cómo la voluntad y el desvelo de grandes dirigentes (especialmente Rafael Mendoza) hicieron posible la infraestructura con que cuenta actualmente la institución.
La crónica referida al "Chupa" Riveros nos recuerda que el hincha mas emblemático no pudo alcanzar el Centenario y cuán afortunados debemos sentirnos por tener éste privilegio; el mas carismático de los fanáticos de las hinchadas bolivianas está mas vigente que nunca en grabaciones, en recuerdos que siguen frescos.
En la misma linea recordatoria, está el artículo dedicado a Ramiro Castillo, completando el panteón atigrado.
El "Tano" Fontana se animó a salir semidesnudo en una foto que ilustra la entrevista que le hizo Oscar Dorado, allí deja una frase que estremece: "la imágen del jugador que el verdadero hincha de The Strongest desearía siempre para el equipo, es la mía".
Intimidades, titula el sector en el que se relatan 30 anécdotas relacionadas con la vida del club. Sergio Habegger se encarga de entrevistar a Mario Alberto Kempes, donde recuerda el equipo del '99; también Habbeger consigue la palabra de Luis Fernando "Zorro" Bastida, gran goleador de finales de los '70.
Ya finalizando, Bernardo Guarachi, andinista, relata su experiencia escalando el Illimani en conmemoración al aniversario stronguista, dejando en claro que lo hizo con el afán de figurar ya que admite que lo haría por cualquier otro club o causa que le redituara reconocimiento.
En columnas que están repartidas duarnte toda la publicación se registró la opinión de importantes periodistas y de opinadores bolivianos: "Cucho" Vargas, Pedro Susz, Lorenzo Carri, Carlos Enrique Rivera (en un emocionada crónica de la trayectoria internacional del club), Carlos Valverde, Tito de la Viña (en la mejor de todas las columnas, refiriéndose a los connotados de la historia), Juan Carlos Costas y Grover Echeverría.
En resúmen, y en una opinión quiza arbitraria, estamos ante una edición cuidada en lo técnico, pero con algunas falencias, como la ausencia de las fotografías de los planteles campeones cronológicamente ordenados, y aún de los no campeones, tal cual lo intentó hacer La Razón en su tiraje especial dedicado al Centenario, también faltó una mayor cobertura a la hinchada, es decir, a quienes siguen al equipo desde hace tantos años en sin esperar beneficio alguno, nada a cambio mas que un poco de felicidad.
Lo peor: los posters, que debieron ser dedicados al Chupa Riveros o a algún plantel memorable de la historia (el bi-campeonato pudo ser el elegido) y no así a personajes "célebres" en el arte de figurar, aún también es discutible la importancia de Oscar Sanchez para tenerlo en un póster después de haber jugado tantos años en Bolivar.
Además, pero tal ver era mucho pedir, pudo haberse acompañado la revista con una edición en video que documente la gran historia de nuestro club.

1 comentarios:

Pepe Barrientos dijo...

Un Tigre que nuevamente saca a relucir su garra, no es más que un digno Bi Campeón.