Template by:
Free Blog Templates

viernes, 27 de marzo de 2009

CAÑADA STRONGEST (1933 - 1936)

DEL CAMPO DE JUEGO AL CAMPO DE BATALLA


La Guerra del Chaco
Entre el 15 de junio de 1932 y el 14 de junio de 1935, la Guerra entre Bolivia y Paraguay produce una convulsión interna que obliga a alterar el cotidiano vivir de los ciudadanos. Obviamente, el fútbol no es una excepción y la AFLP determina la suspensión de todas sus actividades a partir del día 25 de septiembre de 1932.
Integrados por jóvenes de entre 18 y 25 años, los clubes también se suman a la provisión de reclutas que debían trasladarse al Chaco, siendo The Strongest un notable ejemplo que sellaría su impronta en los propios campos de batalla.
Cañada Strongest

Del 13 al 24 de mayo de 1934, se lleva a cabo la Batalla de Cañada Cochabamba, cuyo resultado fue la victoria de los efectivos bolivianos que, al mando del Coronel Angel Ayoroa y el Mayor Eduardo Paccieri, forzaron la rendición de los paraguayos, capturando muchos prisioneros y una importante cantidad de armas y vituallas.
Dicha batalla ha quedado inmortalizada con el nombre de "Cañada Strongest", a consecuencia de la presencia de un grupo de soldados que decidieron rendir tributo al "club de sus amores" en pleno frente, donde el nombre de "el más fuerte" y la garra característica de los aurinegros, resultaba ser un estímulo para afrontar tan difíciles momentos.
Si la denominación es correcta o no es algo que la tradición ha superado ampliamente; lo cierto es que la presencia de The Strongest en la Guerra se hizo sentir tanto en el Chaco como fuera de él. Ejemplo palpable es el hermoso documento reproducido en el cuadro adjunto, donde se evidencia la importancia del "Oro y Negro" como símbolo de la institucionalidad y civismo de aquel momento histórico.


Fuente: Diario Presencia
Autor: Marco A. Peñaloza Bretel

Aqui el Equipo de 1936, Campeón luego del enfrentamiento Belico en el Chaco




Renato Sainz, Juan Lechin, N. Teran, "Indio" Pelaez, Berth Vivancio, N. Coronel, Rafael Salvatierra, Jose Toro, Hugo Gamarra, "Kula" Quiroga y Froilan Pinilla. Entrenador.

1 comentarios:

Unknown dijo...

102 años del Club The Strongest

Hoy se celebran 102 años de vida del Club de fútbol más importante de toda la historia del fútbol boliviano, del más grande, del que ha obtenido más títulos oficiales en el país, del que nunca ha sufrido la humillación del descenso, del primero que logró un triunfo boliviano en canchas extranjeras por torneos internacionales, del que supo levantarse de las cenizas y con altas y bajas siempre ha estado en los primeros planos del fútbol nacional, del único Club digno de ser llamado así puesto que a lo largo de su vida ha participado con éxito en las más diversas disciplinas deportivas, del cuadro con la hinchada más fiel y apasionada del país, del único Club que se puede jactar de haber sido un baluarte en la defensa del Chaco boliviano en la cruenta guerra de la década del 30 del siglo pasado, del Club sobre el que se han escrito libros, se han hecho programas de radio y tv y se han iniciado antes que ningún otro las barras virtuales en el ciberespacio a través de diferentes páginas, en fin 102 años del Tigre, de nuestro Tigre.

¡¡¡¡Felicidades stronguistas!!!!, viva por siempre The Strongest!!!!