Template by:
Free Blog Templates

miércoles, 25 de marzo de 2009

EL "TANO" FONTANA


Ricardo Fontana Milei, que es el nombre completo del "Tano", llegó a The Strongest el año 1974, luego de haber jugado en Allways Ready y Litoral (club con el que fué campeón en 1972), y de inmediato comenzó a demostrar su valor dentro del club y del fútbol boliviano. Formó parte del equipo campeón de 1974, que contaba con Galarza, Victor Barrientos, Iriondo, Luis Liendo, el "gitano" Farías, entre otros. Todavía no era El Caudillo, pero ya demostraba su fuerza y personalidad, así lo refieren las crónicas de la época.
En 1977, ya consolidado en su puesto, integró uno de los planteles mas recordados, por haber ganado el primer torneo de la Liga; aquél de Galarza, Montoya, Concha, Peña, Fontana, Angulo, Bastida, Telmo Paredes, Lattini, Messa y Cañellas, con el fallecido Freddy Valda como D.T.
A partir de allí participó en diferentes versiones de la Copa Libertadores y vivió los tres subcampeonatos consecutivos de 1979, 1980 y 1981, cuando quedó segundo del Wiltermann de Jairzinho y Gastón Taborga.
Cuando se aprestaba a disputar la Copa Libertadores de 1982, en la que The Strongest tenía que rivalizar en el mismo grupo con Boca y River, conjuntamente con Wilstermann; precisamente antes del partido contra River, Fontana se lesiona y queda "abandonado" por la dirigencia del Tigre, según él mismo relata, y en esas circunstancias deja el club, para incorporarse a Oriente Petrolero y muy brevemente, en Bolivar. En 1985 retorna a The Strongest; al año siguiente vuelve a ser campeón con un equipo en el que estaban Eligio Martinez, contratado en 1980, Luis Galarza, Ovidio Messa, el "loco" Mario Rolando Ortega y Jesús Reynaldo, además del jóven Eduardo Villegas, Eliseo Ayaviri (proveniente de Municipal) y Ramiro Castillo.
Ya era un símbolo, pero continuaba en actividad, vigente como nunca, a tal punto que, a sus 39 años de edad, es convocado a la selección boliviana que dirigía Habegger para disputar las eliminatorias rumbo a Italia '90. Curiosamente en la selección se repite el "trío" defensivo del Tigre tan mentado y vilipendiado por algunos, por su personalidad y rudeza:"Lucho" Galarza, Eligio Martinez y el "Tano" Fontana; a propósito "Lucho" cuenta siempre una anécdota en la que cuenta como en un partido de la Copa América '89, Argentina 0 Bolivia 0, a tiempo de realizarse los córners o pelotas paradas en contra de Bolivia, él, Fontana y Martinez se referían como "el enano", "marcá al enano", "¿quién lo marca?" hablando de Diego Maradona, indiscutible número uno del mundo, que los miraba sin poder entender quiénes eran esos viejos a los que ningún rival había podido intimidarlos durante su carrera futbolística.
El año 1989, e inicios de 1990, terminan exitosamente y The Strongest es campeón nuevamente con el "Tano" de capitán y símbolo indiscutible, en un equipo en el que sobresalían Sergio Luna, Quinteros, el "loco" Ortega y Julián Jimenez, entre otros. De la Copa Libertadores de 1990 se recuerda el empate esforzadísmo con Emelec, en la que otra vez el temple y la mística de The Strongest se apoderaba de sus jugadores, y, en el caso singular de Fontana, ya era una característica más de su propia personalidad. En 1990, por un incidente con un dirigente, es suspendido por dos años. A su edad, se dió por hecho su retiro, pero aún tuvo cuerda para jugar un año mas, 1993, en Chaco Petrolero, donde cerró su carrera futbolística.
Fué y es, tal vez el símbolo mas inequívoco de lo que es la "Garra del Tigre". Nunca tuvo el partido homenaje que mereció, nunca dejará de estar en la galería de los mas grandes de nuestra historia.

0 comentarios: