Template by:
Free Blog Templates

viernes, 26 de junio de 2009

BOLIVIANOS EN ARGENTINA (2da. Parte)

Después de la xitosa campaña de la selección boliviana de 1993-94, varios jugadores bolivianos (de la selección, casi todos) fueron contratados por clubes de Argentina.
Julio Baldivieso jugó para un mediocre Newell's Old Boys la temporada 95-96, donde rindió en un nivel mas que aceptable (25 PJ, 5 Goles), teniendo en cuenta que el club se encontraba en crísis institucional, luego de la controvertida incorporación de Maradona en 1994.
Luis Héctor Cristaldo pasó de Bolivar al hoy desaparecido, Mandiyú de Corrientes, donde estuvo corto tiempo, ya que el equipo correntino descendió inevitablemente de categoría. Cristaldo jugó 12 partidos y no convirtió goles, además fué dirigido por el debutante entrenador, Diego Maradona, y tuvo como compañero, entre otros, al "vasco" Goycohea.
Gustavo Quinteros, argentino nacionalizado boliviano, regresó a su país natal al ser transferido de The Strongest a San Lorenzo en 1995, coincidiendo con una gran campaña del San Lorenzo del "bambino" Veira, Campeón del torneo Calusura '95, siendo Quinteros suplente en la mayoría de los partidos. Durante 1997-98, jugó en Argentinos Juniors, donde terminó su carrera futbolística. Su campaña, entre San Lorenzo y Argentinos, fué: 56 PJ, 2 Goles.
Oscar Carmelo Sanchez, fué transferido por The Strongest a Gimnasia y Esgrima de Jujuy en 1996, donde jugó hasta el torneo Clausura '98. Durante el tiempo en que estuvo en el equipo jujeño, realizó una gran campaña que le valió su incorporación a Independiente, dirigido por César Luis Menotti, en la segunda mitad de 1998. En el "rojo" también se destacó y fué titular indiscutido, y aún figura, hasta que a finales de 1999, al no estar en los planes del D.T. Enzo Trossero, regresó a The Strongest. El "cabezón"totalizó 62 PJ, y 13 goles.
Milton Coimbra, jugador que aparecía de la mano de Dussan Draskovic de titular en la selección boliviana '96, fué transferido de Oriente Petrolero a Lanús, donde jugó entre 1996-97. No satisfi´zo las espectativas que el club tenía de él, cumpliendo una mediocre campaña. PJ 14, 0 Goles.
Ivan Castillo, jugó en Gimnasia y Esgrima de Jujuy entre 1997-99; ante el éxito de Sanchez y también su buen rendimiento en la selección Iván estuvo de lateral-volante izquierdo cumpliendo de manera regular. Pj 35, sin goles.
Marco Antonio Sandy, llegó también a Jujuy (1198-2000) luego de una desafortunada incursión en el Valladolid de España, la intención era cubrir el vacío dejado por la partida de Sanchez a Independiente. Cumplió, aunque no consiguió equiparar lo hecho por el "cabezón" Sanchez. PJ 46, 4 Goles.
Diego Bengolea, siguiendo la seguidilla de incorporaciones de bolivianos a Jujuy, pasó a Gimnasia en 1998, donde jugó alternativamente hasta 1999; debido a la intermitencia de sus presencias no pudo consolidarse y se marchó sin dejar huella.
Recién en 2004 un jugador boliviano fué nuevamente contratado por un club argentino, se trató de Ronald Raldes, quién pasó de Oriente Petrolero a Rosario Central. Raldes, durante el tiempo que estuvo en Rosario (2004-08), tuvo grandes actuaciones, especialmente en sus primeros torneos conviertiéndose en líder e indispensable para la defensa "canalla" (se especuló sobre su posible paso a River), pero debido a la crísis económica del club, en parte, y también a una caída en su rendimiento, dejó el club en 2008. En total jugó 136 partidos, convirtiendo 3 goles.
Por el éxito de Raldes, otros dos jugadores bolivianos llegaron a Rosario Central: Ronald Arana, cuya estadía en Central fué efímera y practicamente nominal y José Alfredo Castillo quien en 2006 jugó 3 partidos, sin anotar ningún gol.
Joaquín Botero, precedido de un mas que aceptable rendimiento en Pumas de México, llegó para jugar en San Lorenzo en 2006. Fué un fiasco, ya que no rindió en absoluto y se marchó dejando en las estadísticas, 2 PJ y 0 Goles.

1 comentarios:

Christian dijo...

Hola!
Soy italiano, no hablan bien español...

¿es posible obtener su contacto e-mail?

¡muchas gracias!

Christian.