Template by:
Free Blog Templates

jueves, 7 de mayo de 2009

TODOS SOMOS ARGENTINOS


Aqui va un analisis y porque no, una autocritica  a cerca de los canticos que se corean en las Barras e Hinchadas del país incluyendonos como hinchada del Tigre emulando el folklore futbolístico de tribunas, que existe en la Republica Argentina.  

"En la década de los '90 comenzó a hacerse muy común y generalizarse, que las hinchadas de Sudamérica, especialmente, copiaran los cánticos que llegaban de las canchas argentinas y ajustaran sus letras al gusto propio. Actualmente ésto se ha extendido mas allá aún; en México practicamente todas las "porras" siguen esa línea, incluso a España e Italia han llegado, todavía algo tibios, los estribillos tan conocidos por estos lados. Tampoco se excluye Brasil, que pese al idioma, ha ido incorporando, en algunos clubes (especialmente Gremio e Internacional del sur brasileño) la costumbre de alentar durante todo el partido.

En los países mas cercanos, nos resulta casi natural ésta adopción.

Para nadie es un secreto la admiración y expectativa que genera (y ha generado desde los primeros tiempos futboleros) el fútbol argentino en Sudamérica. En Uruguay, por la cercanía y afinidades culturales no podía ser de otra manera, pero el fenómeno de las formación de hinchadas o barras al estilo argentino se repite también en Chile, Bolivia, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador y en menor medida y mas recientemente en Venezuela y Brasil.

A primera vista, a alguien ajeno o antipático al fútbol le puede parecer ridículo, indignante, casi caricaturesco, ver a sus coterraneos "disfrazarse" de argentinos los días de fútbol, y entonar los "cantitos ", ya típicos de los clubes rioplatenses, pero en una versión criolla, no solo por las letras cambiadas sino también por las ciertas variaciones de estilo debidas a las características idiomáticas de cada región. También al aficionado tradicional le puede resultar incómodo escuchar términos extraños a su cultura, y puede compartir el mismo desprecio.

La falta de originalidad y el reemplazo de modismos futboleros de antaño por otros, en general, mas hostiles (insultantes también) para con los adversarios, son los argumentos que mas se repiten para rechazar esta intrusión en el folklore futbolístico propio.

En Argentina, al escuchar que hinchadas extranjeras hayan tomado para sí esos cánticos característicos de ellos, que los interpreten de las maneras mas variadas, puede provocar reacciones diferentes.

Estarán quienes se burlarán de éstas expresiones por lo ridículas, incluso por lo extemporáneas o "falsas"de algunas de ellas; otros quienes se indignarán porque los hinchas de otro club canten un "cantito" barrial, no teniendo ninguna o poca similitud la cultura futbolística de x punto de Sudamérica con la propia; también estarán los que festejen y asuman esta influencia con satisfacción se sientan influyentes e importantes por haber llegado a lugares impensados confirmando la calidad primer mundista de su fútbol y también de sus hinchas.

También se conoce de "lecciones" que recibieron hinchadas de otros países por parte de las argentinas, ésto ya entraría en otra categoría.

Como las influencias son inevitables, en fútbol y en todo ámbito, no tendría porqué sorprender a nadie que se haya dado éste fenómeno.

Si a los hinchas sudamericanos les gustan los cánticos argentinos es porque les resultan divertidos, porque los hacen sentir más cerca de sus equipos, porque los consideran mas efectivos para demostrar su afecto por el propio club o desprecio por el rival."

Por Toni (La Cañada)
fuente: http://aquinohaygoles.blogspot.com

0 comentarios: