sábado, 30 de mayo de 2009
WARIKASAYA (CUENTOS STRONGUISTAS) 1ra Parte.
lunes, 25 de mayo de 2009
ACECHANDO LA PUNTA, ¡¡¡¡POR FIN GANAMOS DE VISITANTES!!!!
El triunfo del “Tigre” es justo, sobre todo por lo que hizo en el primer tiempo, que fue suficiente para marcar una diferencia que en el complemento la cuidó bien, agrupándose en su última línea frente a un “Rojo” que buscó más con desesperación que con argumentos futbolísticos al menos empatar.
Era el partido para ganar afuera, con esa intención se desplazó en el campo de juego y en el recuento de situaciones de gol la balanza se inclina favorablemente al lado “atigrado”, pues sus ataques tuvieron más peso, una y otra vez la defensa de Wilstermann y su arquero Joel Zayas tuvieron que extremar recursos para evitar la caída de su valla.
Ya no resulta extraño ver al chico Nelvin Soliz como uno de los pilares sobre los que se sustenta la ofensiva stronguista, con Limberg Gutiérrez han formado una sociedad que complica a cualquier adversario. El diminuto jugador aprovecha bien su velocidad para llegar hasta la última línea cuando el “Bomba” le manda pases a las espaldas de los rivales. Eso volvió a suceder ayer.
Antes de la apertura del marcador, ambos fabricaron dos posibilidades que no terminaron en gol por fallas en la resolución. En la primera, cuando se jugaba el minuto 16, Soliz se sacó la marca de Imhoff, mandó un centro pasado que Martín Menacho conectó con una media tijera, pero la pelota salió cerca del segundo palo del arco de Zayas.
La segunda fue a los 35’; Soliz mandó otro centro que Menacho pifió, la pelota le llegó a David Cerutti, quien no esperó el rebote y sacó un zurdazo que venció a Zayas, pero Cristian Machado impidió la conquista.
Entre esas acciones, Gutiérrez había probado la capacidad del golero “aviador” con tiros libres de media distancia.
El local, por su parte, había hecho menos, por consiguiente, las situaciones que creó fueron pocas.
En la recta final de la primera parte se estructuró el triunfo “atigrado”. Gutiérrez habilitó al milímetro a Soliz, éste se desplazó hasta el fondo y su centro le llegó a Cerutti, quien de derecha acomodó la pelota a la izquierda de Zayas (42").
A la vuelta estuvo la posibilidad del empate, Didí Torrico le puso una pelota en el área a Pablo Salinas, pero el delantero llegó una fracción de segundos tarde, pues Grosso ya había neutralizado la acción.
El “Tigre” lo liquidó en el minuto 46. El “Bomba” se encontró con una pelota cerca del ingreso frontal al área grande, tomó impulso y mandó un remate a la izquierda de Zayas, quien a pesar de su volada no alcanzó a desviarla.
Como sucedió luego del primer gol, Wilstermann pudo descontar, pero en una magnífica acción Grosso se quedó con el balón tras ganarle en el mano a mano otra vez a Salinas.
En la segunda parte, The Strongest manejó la diferencia, la cuidó y de rato en rato apeló a los contragolpes. Con la salida de Soliz, por lesión, perdió gran parte de su cuota de ataque.
Wilstermann trató de lograr la hazaña de al menos lograr el empate, pero las cosas no le salieron.
El regalo que le otorgó el juez Marco Villa, cobrando un penal inexistente, sólo sirvió para que descontara. Jorge Ortiz, en su intento por despejar, pateó al aire en vez de darle a la pelota. Salinas se tiró al piso simulando haber recibido el golpe y el referí cayó en la trampa y sancionó la supuesta falta, que Guillermo Imhoff cambió por gol a los 32 minutos. Su fuerte envío de izquierda superó a Grosso, quien intuyó pero no tocó el esférico.
Con desesperación, Wilster buscó el empate, pero el “Tigre” agrupó hasta nueve hombres en su defensa y cerró los caminos a su arco. La última posibilidad del valluno la tuvo Bernardo Aguirre, pero un inspirado Grosso le negó el tanto.
El “Tigre”, a cuatro puntos del líder, sueña con pelear por el título; “Wilster” no logra salir de su pesadilla.
De mucho tiempo
Más de un año transcurrió desde la última vez que The Strongest había logrado la victoria en un partido liguero jugando como visitante. El 13 de abril de 2008 superó en Trinidad a Real Mamoré (1-3), con goles de Santiago Silvera, Ignacio Rolón y Pablo Escobar. Ayer se reencontró con una victoria fuera de La Paz.
La otra mirada
OTROS DESTACADOS
Hasta que fue sustituido, por lesión, Nelvin Soliz también pintaba para ser figura del partido. Tuvo a maltraer a sus marcadores en cada incursión que hacía por la banda derecha. Suyo fue el centro que David Cerutti culminó en el primer gol.
Otro destacado en el “Tigre” fue Limberg Gutiérrez. El “Bomba” se adueñó, como de costumbre, de los tiros libres, pero también hizo la diferencia en jugadas con balón en movimiento. Su gol fue de notable factura.
BIEN LA ZAGA
Por la bajas de Sandro Coelho y Doile Vaca, el técnico Julio Toresani tuvo que hacer movimientos para armar un nuevo trío de centrales. Recurrió a Rubén Melgar, habitual volante de contención, al que juntó con Herman Soliz y Federico García. Los tres cumplieron con su rol.
SIN ARMADOR
Wilstermann no tuvo en la cancha alguien que se pusiera el equipo sobre los hombros. Si bien gran parte del segundo tiempo jugó con dos armadores (Didí Torrico y Javier Guzmán), ninguno pudo empujar hacia adelante por más intentos que hacían.
Luis Galarza también puso tres delanteros en busca del empate, pero tampoco le surtió efecto.
LAS AMARILLAS
En el “Tigre” fueron amonestados David Cerutti, Wílder Arévalo, Percy Colque, Federico García y Fernando Merlo, mientras que en el “Aviador” vieron la cartulina amarilla Javier Guzmán, Didí Torrico y Guillermo Imhoff.
RIÑAS Y DISCUSIONES
A los hinchas de Wilstermann también les altera los nervios la situación de su equipo, ayer se enfrascaron en riñas y hasta hubo algunos golpes con gente de la barra de The Strongest que se acomodó en la curva sur del estadio Félix Capriles y festejó el triunfo. La cosa no pasó a mayores, pero se está haciendo una costumbre que en el escenario valluno se registren hechos que afean el espectáculo.
EL árbitro
MAL
Innumerables desaciertos cometió Marco Villa. El más grueso fue regalarle un penal a Wilstermann, que derivó en el descuento. Nunca hubo falta, Ortiz ni tocó a Salinas, que se lanzó para sorprender al juez. Éste cobró faltas inexistentes y en algunos casos al revés, dándolas a favor del equipo que las cometía.
La figura
Grosso
La acción en la que atajó el potente remate de Bernardo Aguirre, cuando se jugaba el minuto 43 del segundo tiempo, fue el broche de oro para redondear una buena actuación. El arquero “atigrado” salvó varias veces la caída de su arco. En el penal intuyó, pero no llegó a tiempo al balón.
Las frases
En el primer tiempo nos llegaron dos veces, y nos hicieron goles, después se defendieron. Nosotros pusimos todo, arriesgamos todo, jugamos con dos ‘diez’, con tres delanteros. Es la mala suerte que nos sigue persiguiendo”
Luis Galarza
Director Técnico de Wilstermann
Era la espinita que teníamos clavada, por fin ganamos como visitantes. Creo que todos pusimos de nuestra parte. Aprovechamos las opciones que tuvimos para anotar los goles, ésa fue nuestra mayor virtud”
Damián Grosso
Arquero de The Strongest
Síntesis
Wilstermann 1
Joel Zayas
Cristian Machado
(11"ST Bernardo Aguirre)
Édgar Olivares
Marcelo Carballo
Guillermo Imhoff
Osvaldo Medina
(1"ST Javier Guzmán)
Wálter Veizaga
(1"ST Santos Amador)
Didí Torrico
Henry Machado
Luciano Varaldo
Pablo Salinas
DT: Luis Galarza
the Strongest 2
Damián Grosso
Nelvin Soliz
(3"ST Jorge Ortiz)
Herman Soliz
Federico García
Rubén Melgar
Percy Colque
Wílder Arévalo
Fernando Merlo
Limberg Gutiérrez
(34"ST Isaías Duri)
Martín Menacho
David Cerutti
(14"ST Carlos Saucedo)
DT: Julio César Toresani
Goles Min. Autor
0-1 42"PT Cerutti (TS)
0-2 46"PT Gutiérrez (TS)
1-2 31"ST Imhoff (W), de penal.
Estadio: Félix Capriles
Recaudación: Bs 146.210.-
Público: 8.532 entradas vendidas
Árbitro: Marco Villa
Asistentes: Vladimir Tango y Samuel Chuca
lunes, 18 de mayo de 2009
El Tigre sufre, pero gana y sube
Los cabezazos de Martín Menacho y Pablo Vázquez le permitieron al Tigre volver a la victoria y situarse entre los mejores seis de la tabla y aún mantener sus pretensiones de conseguir un premio a un torneo internacional en esta mitad de la temporada.
La Paz FC reaccionó los últimos 15 minutos del encuentro, pero le faltó tiempo para empatar el juego. Los azulgranas, en siete días, sumaron su segunda derrota en la sede de gobierno, y pese a que siguen en la punta, sólo tienen cuatro partidos más en casa y deberán terminar el torneo como visitantes.
Los primeros 20 minutos del partido fueron dominados por La Paz FC, que ganó la lucha en el medio campo y aprovechó la velocidad de los paraguayos Alcides Rodas y Jorge Florentín para complicar a la defensa aurinegra.
Los dirigidos por Julio Toresani no tuvieron una buena performance en el medio sector, donde Wílder Arévalo estuvo solo en la tarea de contención ante un Herman Soliz impreciso. Por la banda derecha Nelvin Soliz estuvo bien controlado por José Luis Llanos y el Tigre tuvo que apelar como principal argumento a los tiros de media distancia de Limberg Gutiérrez, que a los 13 minutos estrelló un remate suyo en el poste derecho de Peñarrieta.
Poco a poco el Tigre se afirmó en la cancha y Nelvin Soliz fue ganando protagonismo por su sector. Los últimos 15 minutos, The Strongest pudo abrir el marcador, pero Menacho y Vázquez fallaron goles cantados frente al arco de José Peñarrieta ante el grito de su hinchada que pedían en coro el cambio de los atacantes.
En la parte complementaria, los atigrados ingresaron dispuestos a liquidar el encuentro y de entrada un tiro de esquina de Limberg Gutiérrez fue cabeceado por Menacho ante una defensa parada y un guardameta que se quedó sin reacción. Menacho conquistó su primer tanto con la casaca atigrada y corrió para celebrar y abrazarse con Sandro Coelho y con el cuerpo técnico.
La Paz FC, herido por el gol, se lanzó al ataque en procura de emparejar el marcador.
A los seis minutos de esta etapa, José Luis Llanos estuvo a punto de emparejar el marcador al rematar al arco de Grosso que estaba vencido, pero Sandro Coelho puso la pierna salvadora para evitar el empate.
Pese a la victoria parcial, la hinchada seguía pidiendo el cambio del argentino Vázquez que a los 10 minutos falló solo ante el arquero Peñarrieta. Toresani miró a su banco y comenzó el calentamiento de Carlos Saucedo y Luis Cerutti; sin embargo, a los 13 el argentino se elevó solo en el área ante centro de Percy Colque y conectó un cabezazo bajo para decretar el segundo tanto y terminar con la sequía de goles que venía mostrando durante tres partidos sin marcar.
Con dos goles a favor, The Strongest cedió espacios y se refugió en su sector. La Paz FC hizo ingresar a Julio César Cortez que sacó un potente disparo a los 32 para anotar el descuento.
Los últimos 13 minutos se jugaron en campo de los atigrados que defendieron con uñas y dientes el resultado.
En los descuentos, Helmuth Gutiérrez anotó el empate, pero el juez del compromiso cobró antes una falta de Rodas en contra de Ortiz, anuló el tanto y finalizó el partido ante el reclamo airado de los azulgranas que cedieron otra derrota que complica sus pretensiones de sacar el título de esta temporada.
Los goles
EL GOL DE MENACHO: A los dos minutos de la etapa complementaria, el “Bomba” Gutiérrez” sacó un tiro de esquina que fue cabeceado por el atacante que conquistó su primer tanto con la casaca aurinegra.
EL SEGUNDO DE VÁZQUEZ: Percy Colque desbordó por la izquierda y lanzó un centro para que Pablo Vázquez, a los 15, convierta su octavo gol del año y termine con una sequía de tres partidos sin poder anotar.
EL DESCUENTO: A los 32 minutos, el volante Julio Cortez hizo un quiebre a Rubén Melgar y sacó un potente remate para descolocar a Damián Grosso que se encontraba adelantado.
jueves, 7 de mayo de 2009
TODOS SOMOS ARGENTINOS
miércoles, 6 de mayo de 2009
LA CAÑADA - Al Pueblo Stronguista
lunes, 4 de mayo de 2009
A Pura lagrima después del Clásico
Empate con sabor Dulce
Los celestes no pudieron mantener la ventaja de 2-0 y al final resignaron un empate ante el Tigre; ambos se perjudicaron con el resultado.
Los aficionados de los dos tradicionales rivales llenaron el estadio Siles con una asistencia oficial de 42.992 espectadores. Ambos equipos confirmaron sus identidades: los celestes con fútbol vistoso y de gran técnica, y los atigrados con garra.
Mientras Rodrigo Reyes, vestido de aurinegro, y Alejandra Pacheco, ataviada con la casaca académica, comentaban minuto a minuto las incidencias del partido, en el campo de juego ambos clubes intentaban hacer suyo el choque, con Miguel Hoyos y Alejandro Schiaparelli como baluartes bolivaristas y Nelvin Soliz y Percy Colque como figuras atigradas.
Bolívar no supo aprovechar la diferencia que tenía de 2-0, y cuando podía liquidar el partido, una falla posibilitó el descuento.
La mano de Julio César Toresani aún no es visible, se vio a un Tigre muy dependiente de Sandro Coelho en la cancha, quien ayer no pudo marcar la diferencia con su temperamento.
Los celestes fueron más eficaces, tras dos opciones fallidas, una de Jair Reinoso y otra de Miguel Hoyos. El primer gol llegó mediante un cabezazo de Alejandro Schiaparelli, a los 19 minutos, su líder por presencia y actitud.
Los atigrados no salían de su sorpresa, cuando Bolívar aumentó mediante Jair Reinoso, a los 23, tras un pase de Abdón Reyes.
El atigrado Nelvin Soliz le puso emoción a los 24 minutos, con un remate que se introdujo al arco celeste, desatando el “Tigre...Tigre...Tigre” en el Siles. Pareció que se les vino la sombra a los bolivaristas cuando salió expulsado Ignacio García, tras tirar el balón luego del pitazo del juez Marcelo Ortubé, de regular actuación, lo que disgustó a los académicos.
La expulsión no se sintió en Bolívar y en el minuto final de la etapa inicial, William Ferreira remató desviado, luego de recibir un pase gol de Schiaparelli.
En el segundo tiempo, Bolívar tomó más precauciones defensivas, lo que fue aprovechado por su rival. Carlos Saucedo, en su primera acción, anotó el empate con un cabezazo ante la escasa oposición rival, a los 16. Creció la figura de Percy Colque, quien con sus incursiones por la izquierda generó peligro en el arco de Arias.
Más que los bolivaristas, los hinchas atigrados comenzaban a gritar. Los últimos minutos fueron amistosos, con ambos en procura del gol pero sin la contundencia en el ataque.
EL FRENTAZO INICIAL: A los 19 minutos, Ignacio García envió un centro que empalmó de cabeza Schiaparelli, quien anotó el 1-0 sin la marca de nadie.
EL SEGUNDO: Reinoso bailó de nuevo a los 23 minutos tras recibir un pase de Abdón Reyes, llegó solo y con un remate por encima de Grosso marcó el 2-0.
EL DESCUENTO: Ni bien terminaba de festejar Bolívar, Nelvin Soliz recibió un pase de Limberg Gutiérrez y con un remate a media altura venció a Carlos Arias.
INGRESO Y GOL: Saucedo entró a los 14 y dos minutos después, a los 16, cabeceó solo un centro de Gutiérrez y superó el arco celeste por segunda vez.
sábado, 2 de mayo de 2009
"TIGRE" POR IDENTIDAD
Son atribuibles los colores de la casaca a la idea de Víctor Manuel Franco, quién a diferencia de la moda de la época cuando las franjas de las camisetas eran horizontales, optó por la variante de las rayas oro y negro verticales asemejándose de esta manera a la piel de un TIGRE.
Como muchas de las ideas emprendedoras tuvo sus peripecias y anécdotas, como la de la primera camiseta.
Fue la base de diseño una casaca llegada desde Europa con los colores verde petróleo y amarillo, se cuenta que Víctor M. Franco fue quien trajo la tela de la tienda que tenía su padre y luego con ayuda de la madre de Alberto Requena quien era diestra con la costura, fue confeccionada la gloriosa primera casaca del TIGRE.
Los colores fuertes e imperantes oro y negro, más las rayas del TIGRE causan un efecto único en el que las observan, así como en los que tienen el privilegio de vestirlas; como dice el ex jugador y DT del gualdinegro Eduardo Villegas: “escuche de cómo quedan atontados los cazadores del tigre en la selva y, sin faltarle el respeto a nadie, creo que muchos jugadores quedan de la misma manera cuando ven esta gloriosa divisa en la cancha”. Así también aquellos jugadores que vistieron la rayada oro y negro, pueden atestiguar la fuerza que inspira, la garra y la pasión de esta divisa, con la cual hasta los jugadores mas tranquilos se transforman en verdaderos TIGRES, por ejemplo son los casos de Miguel Gariazu,Sergio Luna, Eliseo Ayaviri,Eduardo Villegas, Mario Ortega,Oscar Sanchez,Luis cristaldo,Sandro coelho, por mencionar a algunos de los muchos ídolos de las diferentes escuadras del TIGRE.
Por haber vencido a la tragedia de Viloco en 1969, por haber tenido al gran presidente y visionario Rafael Mendoza, por haber tenido al hincha más aguerrido del futbol boliviano al “Chupa” Rivero, por haber defendido la integridad del país en la batalla de Cañada Strongest, por tener la mejor infraestructura y patrimonio mas grande de los equipos bolivianos,por el rico historial forjado a pura garra durante 101 años de vida activa,por todos nuestros lauros,por el oro y el negro, por las bellezas aurinegras, por todos aquellos fieles hinchas que abarrotan las canchas, por las nuevas y fortalecidas generaciones; por todo lo expuesto. TIGRE, TIGRE, TIGRE y TIGRE desde el principio y por toda la eternidad, TIGRE por tradición, por identidad, por garra, por fortaleza, y por tantas cosas que conlleva ser un TIGRE tanto dentro como fuera de la cancha, bien justificado y merecido SOMOS DEL TIGRE, SOMOS TIGRES, SOMOS DE EL “THE STRONGEST”.