El 24 de Septiembre de 1969 fecha en la que se celebraba una efemerides más del Departamento de Santa Cruz, The Stongest fué invitado a participar de los festejos en aquella ocasión. Para el equipo atigrado se trataba de un parentesis en el campeonato paceño, cuya segunda acababa de empezar. Sin siquiera imaginarlo, el Decano del fútbol nacional habia jugado su último partido oficial de la temporada el 14 de ese mismo mes, oportunidad en que cayo derrotado frente a Universitario por 3 goles a 1.
Al retornar de Santa Cruz, el 26 de Septiembre , se informó que la nave que transportaba al primer equipo de The Strongest hbía desaparecido. Fueron 24 horas de tensa espera y de pocas esperanzas para recibir la confirmacion de que el avión se había precipitado en la localidad de Viloco y que las probabilidades de encontrar a alguien con vida eran practicamante nulas. Lamentablemente los alcances de la tragedia corroboraron las sospechas y no quedó un solo sobreviviente. A partir de ese momento, los Familiares de las Vicitmas, las autoridades deportivas, y los estamentos gubernamentales, la gran hinchada stronguista y el pueblo boliviano en su conjunto, comenzaron a vivir un calvario cuyo funesto principio fue la busqueda y rescate de los cadaveres.
El dia 29 llegaban los primeros informes a cerca del cuadro de horror que en un area de 1500 metros se podía observar en las aproximidades de la Cordillera de Tres Cruces, a 4000 metros de altura. Las victimas se hallaban completamente calcinadas y amputadas, en mediod e equipajes destrozados y fierros retorcidos.
Segun el Dr Freddy Oporto que proporciona una cronologia resumida de lo que fue despues de la tragedia:
"The Strongest declaro duelo por un año, la A.F.L.P. concede licencia también por aquel año al cual se suman gestos solidarios por parte de el Deportismo Chileno; La AFA (Asociacion del Futbol Argentino) se adhiere al dolor boliviano disponiendo ayuda en base a sus equipos profesionales ; Boca Juniors atraves de su titular JJ Armando ofrece su primer equipo para recaudar fondos y pone a disposicion de The Strongest cuatro jugadores profesionales entre ellos a Romerito y Bastida; pero su ofrecimiento mas importante radica en la presentacion de seleccionado Boliviano en la "BOMBONERA" frente a Boca Juniors, cuya recaudación beneficiaria a The Strongest, además de los derechos de Televisión. Sería largo enumerar la lista de instituciones nacionales e internacionales que hicieron conocer su apoyo moral y material a la entidad mas grande y prestigiosa del país."
A partir de ese instante, la tarea de resurgimiento y reconstrucción de The Strongest fue obra de muchas personas e instituciones grandes dirigente como RAFAEL MENDOZA CASTELLON, ANTONIO ASBUN, MAURICIO RETZCHAIRD Y JOSE MARIA ANDREU, conformaron una comisión de alto nivel para hacer posible los ofrecimientos de la colaboración provenientes de Buenos Aires, Santiago, Lima, Rio de Janeiro, Asuncion, etc. Boca Juniors cotribuyó con dos escelentes jugadores juveniles; El presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol, Teófilo Salinas, dono 20.000 Dolares; El Presidente de la Confederación Brasileña de Deportes JOAO HAVELANGE, organizó un clásico Carioca Flamengo vs Fluminense, cuya recaudación beneficiaria a The Strongest , incluso el clasico rival Bolivar cedió a sus jugadores mas importantes y de esta forma se conformó el equipo llamado "The Strongest Simbolo" el cual realizaria giras por el interior del país y tambien por el exterior con el fin de recaudar fondos para las arcas aurinegras.
Fuente: Historia Contemporanea del Futbol Boliviano (1960 - 1993)
Autor : Marco Antonio Peñaloza Bretel
Foto: Presencia 2005
La Cañada :
Epilogo.-
Luego vendria el resurgimiento atigrado el sacrificio de Don Rafo por conseguir un lugar propio y tener por fin nuestro Estadio, el Homenaje futbolisitco del equipo precedente a la tragedia al conseguir el bi campeonato Paceño, queda mucha historia por revisar y muchas imagenes paganas para revivir la Historia de "El Más Fuerte" en el balonpie Boliviano.
0 comentarios:
Publicar un comentario