Template by:
Free Blog Templates

sábado, 30 de mayo de 2009

WARIKASAYA (CUENTOS STRONGUISTAS) 1ra Parte.

("Una jugada de Ricardo Bajo, René Villegas y Aldo Mercado. 2008")
Este libro, publicado en 2008 en conmemoración al Centenario de The Strongest, reúne 29 cuentos escritos por diferentes autores, y un poema; además incluye un prólogo escrito por Ricardo Bajo en el que explica el orígen de la publicación. También tiene, en la contratapa un texto del gran Luis H. Antezana.
El primer cuento, "Tigre Virtual", del "Ojo de Vidrio" Ramón Rocha Monroy, es estrictamente un cuento de fútbol (de nor ser por el título, no se menciona al club). En él relata la habilidad de "El Gordo para crear, mediante la tecnología y basado en arquetipos virtuales, al jugador perfecto (El Moncho). Ya concretado el proyecto, el propio "Gordo" se encarga de crear a su némesis, un marcador concebido de la misma manera, al que "El Moncho" solo logra vencer desde la imprevisibilidad.
Juan Claudio Lechí, en "Un Camba Stronguista", nos traslada a la Santa Cruz de los años '60, "cuando casi nadie era de Blooming ni de Oriente Petrolero" y al contarnos la truncada historia del "camba de oro", incluyendo una moraleja redundante de la unidad del país, hace la primera parada del libro por Viloco'69.
"Radiografía de un Gol" de Gonzalo Lema, como lo aclara Bajo en el prólogo, es un fragmento de la novela "Si encuentras a Mary Jo" (Gente Común:2007). Una crónica de un Wilstermann-The Strongest disputado en Cochabamba, en el que se describen muy bien algunas de las características del fútbol boliviano de finales de los '70, la dureza con la que se jugaba entonces y se mencionan algunos nombres de jugadores stronguistas, ya históricos. Es notorio el énfasis que está puesto en los jugadores de Wilster, imcluso el gol del final.
Willy Camacho es autor de "Forever Friends", donde narra la historia del maestro albañil Lucio, capitán de "Tigres del Ande", especialmente la de un partido que define el campeonato zonal contra el celeste y juvenil "Forever Friends", donde él, es protagonista principal (estrena cintillo de capitán especialmente bordado, tiene a su cargo un penal decisivo) y donde finalizaría trágicamente. Durante el relato conocemos la rabia interna (racial-laboral) y el pensamiento íntimo del personaje para con la vida; vemos cómo desde un partido (pasión) se intenta equilibrar, de cierta forma, lo injusto de la cotidianidad.
En "Mermelada y Gol", Mabel Vargas nos vuelve a Viloco'69, a través de un suceso matinal en el que la niña-personaje, graba para sí misma el momento trágico, en forma de sabores, colores y sensaciones.
Oscar Díaz Arnau, muestra con su cortísimo cuento "El Dios Tigre", la efectividad de los relatos cortos cuando de transmitir emociones se trata, y nos deja perplejos.
"El Ojo de Dios, el rostro del Tigre" de Francis Schwitzgebel Torres, es un cuento fascinante que aborda el misticismo y rememora la experiencia de su personaje en su paulatino y abrupto a lo lúdico de descifrar el enigma planteado por su amiga moribunda (María), investigadora ella, en sus palabras agónicas: "Gottes Auge, das Gesichtdes Tigers!". Encontraría sentido, y junto con la imágen inconexa y su actualidad, en un país insospechado, en un estadio de fútbol, donde el apogeo ritual le llegaría colmándolo todo.
Alan Castro, nieto del "Chupa" Riveros, escribe "Tigre para el tango", donde alternando diálogos y recuerdos, nos cuenta la cuidadosa selección nostálgica de ropero que ejercía el recordado hincha No. 1, además relieva la significación del grito de guerra stronguista, cuando provenía del hombre especial, en el momento señalado, todas y cada una de las veces que lo profirió.
Homero Carvalho Oliva, otro autor consagrado, relata en "La esposa del jugador" su propia experiencia iniciática en lo que a La Paz y al Tigre se refiere. Además muestra, nuevamente, como el afecto marca de por vida y predispone para bien.
Pedro Susz, en el breve "Choclo con Queso", recuerda una derrota stronguista en una final con Chaco Petrolero, a partir de la cual su "nueva" camiseta quedaría proscrita para siempre.
Walter Vargas narra la historia de los mellizos Palacios ("Vidas Paralelas"), jugadores de fútbol, stronguistas, con orígen y formación futbolística similar, puestos distintos (4 y 11) y destinos disímiles.
Alfonso Gumucio Dagrón y Carlos D. Mesa Gisbert, en "Descenso" nos llevan por 3ra vez en el volúmen, a los sucesos de Viloco'69, ésta vez narrado desde el recuerdo de una de sus ficticias víctimas (el mudo Torres) y de un, también ficto, componente de la facción militar golpista contraria a Barrientos (Joaquín). En el cuento quedan 2 temas inmanentes: la tésis de que el accidente no fué tal y provino de una conspiración golpista y la conjetura de que, de no haber mediado el suceso, The Strongest hubiera descendido. Conocida la simpatía bolivarista del ex presidente, de las cuatro manos dos de ellas, da para la suceptibilidad desde el mismo título del cuento.
Mariana Ruiz Romero, reivindica en "Céspedes", el protagonismo futbolístico de las mujeres, a través de ilusorias féminas en una cocina de ensueño, retrotraídas en medio de un encuentr sexual de la relatora con Céspedes.

por Toni (La Cañada)

lunes, 25 de mayo de 2009

ACECHANDO LA PUNTA, ¡¡¡¡POR FIN GANAMOS DE VISITANTES!!!!


Por fin ganó The Strongest en condición de visitante. No sólo saldó una cuenta pendiente, también sumó tres puntos de oro y se ha convertido en uno de los equipos que acosan al líder. Fue 1-2 en el valle frente al “colero” Wilstermann que ayer mostró, una vez más, las dificultades que tiene para jugar, y la presión que no logra superar en su intento —hasta ahora vano— por zafarse de la zona del descenso.
El triunfo del “Tigre” es justo, sobre todo por lo que hizo en el primer tiempo, que fue suficiente para marcar una diferencia que en el complemento la cuidó bien, agrupándose en su última línea frente a un “Rojo” que buscó más con desesperación que con argumentos futbolísticos al menos empatar.
Era el partido para ganar afuera, con esa intención se desplazó en el campo de juego y en el recuento de situaciones de gol la balanza se inclina favorablemente al lado “atigrado”, pues sus ataques tuvieron más peso, una y otra vez la defensa de Wilstermann y su arquero Joel Zayas tuvieron que extremar recursos para evitar la caída de su valla.
Ya no resulta extraño ver al chico Nelvin Soliz como uno de los pilares sobre los que se sustenta la ofensiva stronguista, con Limberg Gutiérrez han formado una sociedad que complica a cualquier adversario. El diminuto jugador aprovecha bien su velocidad para llegar hasta la última línea cuando el “Bomba” le manda pases a las espaldas de los rivales. Eso volvió a suceder ayer.
Antes de la apertura del marcador, ambos fabricaron dos posibilidades que no terminaron en gol por fallas en la resolución. En la primera, cuando se jugaba el minuto 16, Soliz se sacó la marca de Imhoff, mandó un centro pasado que Martín Menacho conectó con una media tijera, pero la pelota salió cerca del segundo palo del arco de Zayas.
La segunda fue a los 35’; Soliz mandó otro centro que Menacho pifió, la pelota le llegó a David Cerutti, quien no esperó el rebote y sacó un zurdazo que venció a Zayas, pero Cristian Machado impidió la conquista.
Entre esas acciones, Gutiérrez había probado la capacidad del golero “aviador” con tiros libres de media distancia.
El local, por su parte, había hecho menos, por consiguiente, las situaciones que creó fueron pocas.
En la recta final de la primera parte se estructuró el triunfo “atigrado”. Gutiérrez habilitó al milímetro a Soliz, éste se desplazó hasta el fondo y su centro le llegó a Cerutti, quien de derecha acomodó la pelota a la izquierda de Zayas (42").
A la vuelta estuvo la posibilidad del empate, Didí Torrico le puso una pelota en el área a Pablo Salinas, pero el delantero llegó una fracción de segundos tarde, pues Grosso ya había neutralizado la acción.
El “Tigre” lo liquidó en el minuto 46. El “Bomba” se encontró con una pelota cerca del ingreso frontal al área grande, tomó impulso y mandó un remate a la izquierda de Zayas, quien a pesar de su volada no alcanzó a desviarla.
Como sucedió luego del primer gol, Wilstermann pudo descontar, pero en una magnífica acción Grosso se quedó con el balón tras ganarle en el mano a mano otra vez a Salinas.
En la segunda parte, The Strongest manejó la diferencia, la cuidó y de rato en rato apeló a los contragolpes. Con la salida de Soliz, por lesión, perdió gran parte de su cuota de ataque.
Wilstermann trató de lograr la hazaña de al menos lograr el empate, pero las cosas no le salieron.
El regalo que le otorgó el juez Marco Villa, cobrando un penal inexistente, sólo sirvió para que descontara. Jorge Ortiz, en su intento por despejar, pateó al aire en vez de darle a la pelota. Salinas se tiró al piso simulando haber recibido el golpe y el referí cayó en la trampa y sancionó la supuesta falta, que Guillermo Imhoff cambió por gol a los 32 minutos. Su fuerte envío de izquierda superó a Grosso, quien intuyó pero no tocó el esférico.
Con desesperación, Wilster buscó el empate, pero el “Tigre” agrupó hasta nueve hombres en su defensa y cerró los caminos a su arco. La última posibilidad del valluno la tuvo Bernardo Aguirre, pero un inspirado Grosso le negó el tanto.
El “Tigre”, a cuatro puntos del líder, sueña con pelear por el título; “Wilster” no logra salir de su pesadilla.
De mucho tiempo
Más de un año transcurrió desde la última vez que The Strongest había logrado la victoria en un partido liguero jugando como visitante. El 13 de abril de 2008 superó en Trinidad a Real Mamoré (1-3), con goles de Santiago Silvera, Ignacio Rolón y Pablo Escobar. Ayer se reencontró con una victoria fuera de La Paz.
La otra mirada
OTROS DESTACADOS
Hasta que fue sustituido, por lesión, Nelvin Soliz también pintaba para ser figura del partido. Tuvo a maltraer a sus marcadores en cada incursión que hacía por la banda derecha. Suyo fue el centro que David Cerutti culminó en el primer gol.
Otro destacado en el “Tigre” fue Limberg Gutiérrez. El “Bomba” se adueñó, como de costumbre, de los tiros libres, pero también hizo la diferencia en jugadas con balón en movimiento. Su gol fue de notable factura.
BIEN LA ZAGA
Por la bajas de Sandro Coelho y Doile Vaca, el técnico Julio Toresani tuvo que hacer movimientos para armar un nuevo trío de centrales. Recurrió a Rubén Melgar, habitual volante de contención, al que juntó con Herman Soliz y Federico García. Los tres cumplieron con su rol.
SIN ARMADOR
Wilstermann no tuvo en la cancha alguien que se pusiera el equipo sobre los hombros. Si bien gran parte del segundo tiempo jugó con dos armadores (Didí Torrico y Javier Guzmán), ninguno pudo empujar hacia adelante por más intentos que hacían.
Luis Galarza también puso tres delanteros en busca del empate, pero tampoco le surtió efecto.
LAS AMARILLAS
En el “Tigre” fueron amonestados David Cerutti, Wílder Arévalo, Percy Colque, Federico García y Fernando Merlo, mientras que en el “Aviador” vieron la cartulina amarilla Javier Guzmán, Didí Torrico y Guillermo Imhoff.
RIÑAS Y DISCUSIONES
A los hinchas de Wilstermann también les altera los nervios la situación de su equipo, ayer se enfrascaron en riñas y hasta hubo algunos golpes con gente de la barra de The Strongest que se acomodó en la curva sur del estadio Félix Capriles y festejó el triunfo. La cosa no pasó a mayores, pero se está haciendo una costumbre que en el escenario valluno se registren hechos que afean el espectáculo.
EL árbitro
MAL
Innumerables desaciertos cometió Marco Villa. El más grueso fue regalarle un penal a Wilstermann, que derivó en el descuento. Nunca hubo falta, Ortiz ni tocó a Salinas, que se lanzó para sorprender al juez. Éste cobró faltas inexistentes y en algunos casos al revés, dándolas a favor del equipo que las cometía.
La figura
Grosso
La acción en la que atajó el potente remate de Bernardo Aguirre, cuando se jugaba el minuto 43 del segundo tiempo, fue el broche de oro para redondear una buena actuación. El arquero “atigrado” salvó varias veces la caída de su arco. En el penal intuyó, pero no llegó a tiempo al balón.
Las frases
En el primer tiempo nos llegaron dos veces, y nos hicieron goles, después se defendieron. Nosotros pusimos todo, arriesgamos todo, jugamos con dos ‘diez’, con tres delanteros. Es la mala suerte que nos sigue persiguiendo”
Luis Galarza
Director Técnico de Wilstermann
Era la espinita que teníamos clavada, por fin ganamos como visitantes. Creo que todos pusimos de nuestra parte. Aprovechamos las opciones que tuvimos para anotar los goles, ésa fue nuestra mayor virtud”
Damián Grosso
Arquero de The Strongest
Síntesis
Wilstermann 1
Joel Zayas
Cristian Machado
(11"ST Bernardo Aguirre)
Édgar Olivares
Marcelo Carballo
Guillermo Imhoff
Osvaldo Medina
(1"ST Javier Guzmán)
Wálter Veizaga
(1"ST Santos Amador)
Didí Torrico
Henry Machado
Luciano Varaldo
Pablo Salinas
DT: Luis Galarza
the Strongest 2
Damián Grosso
Nelvin Soliz
(3"ST Jorge Ortiz)
Herman Soliz
Federico García
Rubén Melgar
Percy Colque
Wílder Arévalo
Fernando Merlo
Limberg Gutiérrez
(34"ST Isaías Duri)
Martín Menacho
David Cerutti
(14"ST Carlos Saucedo)
DT: Julio César Toresani
Goles Min. Autor
0-1 42"PT Cerutti (TS)
0-2 46"PT Gutiérrez (TS)
1-2 31"ST Imhoff (W), de penal.
Estadio: Félix Capriles
Recaudación: Bs 146.210.-
Público: 8.532 entradas vendidas
Árbitro: Marco Villa
Asistentes: Vladimir Tango y Samuel Chuca

lunes, 18 de mayo de 2009

El Tigre sufre, pero gana y sube

LA RAZON DIGITAL
The Strongest aplicó la misma receta, garra y sufrimiento para conseguir ayer su sexto triunfo del campeonato, en el partido que venció a La Paz Fútbol Club por 2-1 en la décima cuarta fecha del certamen Apertura.
Los cabezazos de Martín Menacho y Pablo Vázquez le permitieron al Tigre volver a la victoria y situarse entre los mejores seis de la tabla y aún mantener sus pretensiones de conseguir un premio a un torneo internacional en esta mitad de la temporada.
La Paz FC reaccionó los últimos 15 minutos del encuentro, pero le faltó tiempo para empatar el juego. Los azulgranas, en siete días, sumaron su segunda derrota en la sede de gobierno, y pese a que siguen en la punta, sólo tienen cuatro partidos más en casa y deberán terminar el torneo como visitantes.
Los primeros 20 minutos del partido fueron dominados por La Paz FC, que ganó la lucha en el medio campo y aprovechó la velocidad de los paraguayos Alcides Rodas y Jorge Florentín para complicar a la defensa aurinegra.
Los dirigidos por Julio Toresani no tuvieron una buena performance en el medio sector, donde Wílder Arévalo estuvo solo en la tarea de contención ante un Herman Soliz impreciso. Por la banda derecha Nelvin Soliz estuvo bien controlado por José Luis Llanos y el Tigre tuvo que apelar como principal argumento a los tiros de media distancia de Limberg Gutiérrez, que a los 13 minutos estrelló un remate suyo en el poste derecho de Peñarrieta.
Poco a poco el Tigre se afirmó en la cancha y Nelvin Soliz fue ganando protagonismo por su sector. Los últimos 15 minutos, The Strongest pudo abrir el marcador, pero Menacho y Vázquez fallaron goles cantados frente al arco de José Peñarrieta ante el grito de su hinchada que pedían en coro el cambio de los atacantes.
En la parte complementaria, los atigrados ingresaron dispuestos a liquidar el encuentro y de entrada un tiro de esquina de Limberg Gutiérrez fue cabeceado por Menacho ante una defensa parada y un guardameta que se quedó sin reacción. Menacho conquistó su primer tanto con la casaca atigrada y corrió para celebrar y abrazarse con Sandro Coelho y con el cuerpo técnico.
La Paz FC, herido por el gol, se lanzó al ataque en procura de emparejar el marcador.
A los seis minutos de esta etapa, José Luis Llanos estuvo a punto de emparejar el marcador al rematar al arco de Grosso que estaba vencido, pero Sandro Coelho puso la pierna salvadora para evitar el empate.
Pese a la victoria parcial, la hinchada seguía pidiendo el cambio del argentino Vázquez que a los 10 minutos falló solo ante el arquero Peñarrieta. Toresani miró a su banco y comenzó el calentamiento de Carlos Saucedo y Luis Cerutti; sin embargo, a los 13 el argentino se elevó solo en el área ante centro de Percy Colque y conectó un cabezazo bajo para decretar el segundo tanto y terminar con la sequía de goles que venía mostrando durante tres partidos sin marcar.
Con dos goles a favor, The Strongest cedió espacios y se refugió en su sector. La Paz FC hizo ingresar a Julio César Cortez que sacó un potente disparo a los 32 para anotar el descuento.
Los últimos 13 minutos se jugaron en campo de los atigrados que defendieron con uñas y dientes el resultado.
En los descuentos, Helmuth Gutiérrez anotó el empate, pero el juez del compromiso cobró antes una falta de Rodas en contra de Ortiz, anuló el tanto y finalizó el partido ante el reclamo airado de los azulgranas que cedieron otra derrota que complica sus pretensiones de sacar el título de esta temporada.
Los goles
EL GOL DE MENACHO: A los dos minutos de la etapa complementaria, el “Bomba” Gutiérrez” sacó un tiro de esquina que fue cabeceado por el atacante que conquistó su primer tanto con la casaca aurinegra.
EL SEGUNDO DE VÁZQUEZ: Percy Colque desbordó por la izquierda y lanzó un centro para que Pablo Vázquez, a los 15, convierta su octavo gol del año y termine con una sequía de tres partidos sin poder anotar.
EL DESCUENTO: A los 32 minutos, el volante Julio Cortez hizo un quiebre a Rubén Melgar y sacó un potente remate para descolocar a Damián Grosso que se encontraba adelantado.

jueves, 7 de mayo de 2009

TODOS SOMOS ARGENTINOS


Aqui va un analisis y porque no, una autocritica  a cerca de los canticos que se corean en las Barras e Hinchadas del país incluyendonos como hinchada del Tigre emulando el folklore futbolístico de tribunas, que existe en la Republica Argentina.  

"En la década de los '90 comenzó a hacerse muy común y generalizarse, que las hinchadas de Sudamérica, especialmente, copiaran los cánticos que llegaban de las canchas argentinas y ajustaran sus letras al gusto propio. Actualmente ésto se ha extendido mas allá aún; en México practicamente todas las "porras" siguen esa línea, incluso a España e Italia han llegado, todavía algo tibios, los estribillos tan conocidos por estos lados. Tampoco se excluye Brasil, que pese al idioma, ha ido incorporando, en algunos clubes (especialmente Gremio e Internacional del sur brasileño) la costumbre de alentar durante todo el partido.

En los países mas cercanos, nos resulta casi natural ésta adopción.

Para nadie es un secreto la admiración y expectativa que genera (y ha generado desde los primeros tiempos futboleros) el fútbol argentino en Sudamérica. En Uruguay, por la cercanía y afinidades culturales no podía ser de otra manera, pero el fenómeno de las formación de hinchadas o barras al estilo argentino se repite también en Chile, Bolivia, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador y en menor medida y mas recientemente en Venezuela y Brasil.

A primera vista, a alguien ajeno o antipático al fútbol le puede parecer ridículo, indignante, casi caricaturesco, ver a sus coterraneos "disfrazarse" de argentinos los días de fútbol, y entonar los "cantitos ", ya típicos de los clubes rioplatenses, pero en una versión criolla, no solo por las letras cambiadas sino también por las ciertas variaciones de estilo debidas a las características idiomáticas de cada región. También al aficionado tradicional le puede resultar incómodo escuchar términos extraños a su cultura, y puede compartir el mismo desprecio.

La falta de originalidad y el reemplazo de modismos futboleros de antaño por otros, en general, mas hostiles (insultantes también) para con los adversarios, son los argumentos que mas se repiten para rechazar esta intrusión en el folklore futbolístico propio.

En Argentina, al escuchar que hinchadas extranjeras hayan tomado para sí esos cánticos característicos de ellos, que los interpreten de las maneras mas variadas, puede provocar reacciones diferentes.

Estarán quienes se burlarán de éstas expresiones por lo ridículas, incluso por lo extemporáneas o "falsas"de algunas de ellas; otros quienes se indignarán porque los hinchas de otro club canten un "cantito" barrial, no teniendo ninguna o poca similitud la cultura futbolística de x punto de Sudamérica con la propia; también estarán los que festejen y asuman esta influencia con satisfacción se sientan influyentes e importantes por haber llegado a lugares impensados confirmando la calidad primer mundista de su fútbol y también de sus hinchas.

También se conoce de "lecciones" que recibieron hinchadas de otros países por parte de las argentinas, ésto ya entraría en otra categoría.

Como las influencias son inevitables, en fútbol y en todo ámbito, no tendría porqué sorprender a nadie que se haya dado éste fenómeno.

Si a los hinchas sudamericanos les gustan los cánticos argentinos es porque les resultan divertidos, porque los hacen sentir más cerca de sus equipos, porque los consideran mas efectivos para demostrar su afecto por el propio club o desprecio por el rival."

Por Toni (La Cañada)
fuente: http://aquinohaygoles.blogspot.com

miércoles, 6 de mayo de 2009

LA CAÑADA - Al Pueblo Stronguista

Desde El Blog de La Cañada queremos Felicitar a todos los integrantes de la Barra que hicieron posible el aliento permanente en las graderias este último clásico, pagando el total de la entrada, tambien asi el sacrificio economico que implica la compra de fuegos de artificio de un modo totalmente desinteresado, de la misma forma valoramos la buena onda de la gente en general por adherirse en los canticos y enarbolar los colores Oro y Negro desde la parte más alta de la Curva Sur.
Estos ultimos dias escuchamos voces discordantes a cerca de nosotros, con la intencion de desprestigiarnos y aduciendo conductas destructivas que vayan en contra de nuestros colores(rotura de la camiseta gigante),  hecho que  es totalmente FALSO. 
En su Conjunto LA CAÑADA, no tiene el ánimo contrario ni de animadversion contra los integrantes de la Ultrasur 34,  ni  contra su lider Reynaldo Calatayud. Para nosotros sobre todo está The Strongest y seguiremos en nuestro cometido de alentar al equipo desde las gradas siempre con nuestro estilo característico y también desde esta página continuará  la difusión de corte sobre todo Histórico sin dejar de lado la actualidad atigrada.
Nos pronunciamos sobre todo para dar a conocer a la opinión pública seguidora del Tigre  que no se deje sorprender por entreveros verbales mal intencionados (que están por demás) destinados a hacer quedar en una posicion incomoda a La Cañada y sus integrantes

6 de Mayo de 2009  
   

lunes, 4 de mayo de 2009

A Pura lagrima después del Clásico

Quinteros que pena das, pensar que fuiste campeón con el Tigre el 93, ni ese temple te sirvió para ser  mas digno menos lacrimogeno ante cualquier situacion adversa, no puedes poner el pecho a las balas, siempre hechando la culpa  a los demás de tus errores como D. T.  ayer la excusa fué el arbitro Ortube (de linaje Choli); cuando estabas en Blooming la altura, te convertiste en un clasico Choli llorón y de los posters del 93 creo que ya te vamos borrando o reemplazando. 

Empate con sabor Dulce

Un clásico emotivo, pero sin ganador 
Los celestes no pudieron mantener la ventaja de 2-0 y al final resignaron un empate ante el Tigre; ambos se perjudicaron con el resultado.

La Razon (Digital) 
Bolívar y The Strongest sellaron el romance con sus hinchadas, tal como el atigrado Rodrigo Reyes con la bolivarista Alejandra Pacheco, quienes ratificaron su amor con un beso al final del clásico 161 que ayer se jugó en el Siles y terminó empatado 2-2.

Los aficionados de los dos tradicionales rivales llenaron el estadio Siles con una asistencia oficial de 42.992 espectadores. Ambos equipos confirmaron sus identidades: los celestes con fútbol vistoso y de gran técnica, y los atigrados con garra.

Mientras Rodrigo Reyes, vestido de aurinegro, y Alejandra Pacheco, ataviada con la casaca académica, comentaban minuto a minuto las incidencias del partido, en el campo de juego ambos clubes intentaban hacer suyo el choque, con Miguel Hoyos y Alejandro Schiaparelli como baluartes bolivaristas y Nelvin Soliz y Percy Colque como figuras atigradas.

Bolívar no supo aprovechar la diferencia que tenía de 2-0, y cuando podía liquidar el partido, una falla posibilitó el descuento.

La mano de Julio César Toresani aún no es visible, se vio a un Tigre muy dependiente de Sandro Coelho en la cancha, quien ayer no pudo marcar la diferencia con su temperamento.

Los celestes fueron más eficaces, tras dos opciones fallidas, una de Jair Reinoso y otra de Miguel Hoyos. El primer gol llegó mediante un cabezazo de Alejandro Schiaparelli, a los 19 minutos, su líder por presencia y actitud.

Los atigrados no salían de su sorpresa, cuando Bolívar aumentó mediante Jair Reinoso, a los 23, tras un pase de Abdón Reyes.

El atigrado Nelvin Soliz le puso emoción a los 24 minutos, con un remate que se introdujo al arco celeste, desatando el “Tigre...Tigre...Tigre” en el Siles. Pareció que se les vino la sombra a los bolivaristas cuando salió expulsado Ignacio García, tras tirar el balón luego del pitazo del juez Marcelo Ortubé, de regular actuación, lo que disgustó a los académicos.

La expulsión no se sintió en Bolívar y en el minuto final de la etapa inicial, William Ferreira remató desviado, luego de recibir un pase gol de Schiaparelli.

En el segundo tiempo, Bolívar tomó más precauciones defensivas, lo que fue aprovechado por su rival. Carlos Saucedo, en su primera acción, anotó el empate con un cabezazo ante la escasa oposición rival, a los 16. Creció la figura de Percy Colque, quien con sus incursiones por la izquierda generó peligro en el arco de Arias.

Más que los bolivaristas, los hinchas atigrados comenzaban a gritar. Los últimos minutos fueron amistosos, con ambos en procura del gol pero sin la contundencia en el ataque.

EL FRENTAZO INICIAL: A los 19 minutos, Ignacio García envió un centro que empalmó de cabeza Schiaparelli, quien anotó el 1-0 sin la marca de nadie.

EL SEGUNDO: Reinoso bailó de nuevo a los 23 minutos tras recibir un pase de Abdón Reyes, llegó solo y con un remate por encima de Grosso marcó el 2-0.

EL DESCUENTO: Ni bien terminaba de festejar Bolívar, Nelvin Soliz recibió un pase de Limberg Gutiérrez y con un remate a media altura venció a Carlos Arias.

INGRESO Y GOL: Saucedo entró a los 14 y dos minutos después, a los 16, cabeceó solo un centro de Gutiérrez y superó el arco celeste por segunda vez.

Síntesis 

Bolívar 2 

Carlos Arias 

Miguel Hoyos 

Augusto Mainguyague 

Alejandro Schiapparelli 

Ignacio García 

Ronald Gutiérrez 

(18’ST Luis Torrico) 

Leonel Reyes 

Wálter Flores 

Abdón Reyes 

(39’ST Horacio Ortega) 

William Ferreira 

Jair Reinoso 

(32’ST Charles da Silva) 

DT: Gustavo Quinteros 

the Strongest 2 

Damián Grosso 

Herman Soliz 

Federico García 

Rosauro Rivero 

(43’ST Isaías Duri) 

Nelvin Soliz 

Wílder Arévalo 

Sandro Coelho 

Percy Colque 

Limberg Gutiérrez 

(38’ST Rubén Melgar) 

Martín Menacho 

(15’ST Carlos Saucedo) 

Pablo Vázquez 

DT: Julio C. Toresani 

Goles Min. Autor 

1-0 19’PT Schiapparelli (B) 

2-0 23’PT Reinoso (B) 

2-1 24’PT Nelvin Soliz (TS) 

2-2 16’ST Saucedo (TS) 

Estadio: Hernando Siles 

Recaudación: Bs 837.440.- 

Público: 36.673 entradas vendidas, 1.993 abonos y 4.326 libres 

Árbitro: Marcelo Ortubé 

Asistentes: Humberto Paz y Wilson Arellano 

Expulsado: García (B), 38’PT 


sábado, 2 de mayo de 2009

"TIGRE" POR IDENTIDAD


El 8 de abril de 1908 nace el equipo más fuerte, y lleno de identidad del país, nace el THE STRONGEST el “TIGRE” boliviano.
Son atribuibles los colores de la casaca a la idea de Víctor Manuel Franco, quién a diferencia de la moda de la época cuando las franjas de las camisetas eran horizontales, optó por la variante de las rayas oro y negro verticales asemejándose de esta manera a la piel de un TIGRE.
Como muchas de las ideas emprendedoras tuvo sus peripecias y anécdotas, como la de la primera camiseta.
Fue la base de diseño una casaca llegada desde Europa con los colores verde petróleo y amarillo, se cuenta que Víctor M. Franco fue quien trajo la tela de la tienda que tenía su padre y luego con ayuda de la madre de Alberto Requena quien era diestra con la costura, fue confeccionada la gloriosa primera casaca del TIGRE.
Los colores fuertes e imperantes oro y negro, más las rayas del TIGRE causan un efecto único en el que las observan, así como en los que tienen el privilegio de vestirlas; como dice el ex jugador y DT del gualdinegro Eduardo Villegas: “escuche de cómo quedan atontados los cazadores del tigre en la selva y, sin faltarle el respeto a nadie, creo que muchos jugadores quedan de la misma manera cuando ven esta gloriosa divisa en la cancha”. Así también aquellos jugadores que vistieron la rayada oro y negro, pueden atestiguar la fuerza que inspira, la garra y la pasión de esta divisa, con la cual hasta los jugadores mas tranquilos se transforman en verdaderos TIGRES, por ejemplo son los casos de Miguel Gariazu,Sergio Luna, Eliseo Ayaviri,Eduardo Villegas, Mario Ortega,Oscar Sanchez,Luis cristaldo,Sandro coelho, por mencionar a algunos de los muchos ídolos de las diferentes escuadras del TIGRE.
Por haber vencido a la tragedia de Viloco en 1969, por haber tenido al gran presidente y visionario Rafael Mendoza, por haber tenido al hincha más aguerrido del futbol boliviano al “Chupa” Rivero, por haber defendido la integridad del país en la batalla de Cañada Strongest, por tener la mejor infraestructura y patrimonio mas grande de los equipos bolivianos,por el rico historial forjado a pura garra durante 101 años de vida activa,por todos nuestros lauros,por el oro y el negro, por las bellezas aurinegras, por todos aquellos fieles hinchas que abarrotan las canchas, por las nuevas y fortalecidas generaciones; por todo lo expuesto. TIGRE, TIGRE, TIGRE y TIGRE desde el principio y por toda la eternidad, TIGRE por tradición, por identidad, por garra, por fortaleza, y por tantas cosas que conlleva ser un TIGRE tanto dentro como fuera de la cancha, bien justificado y merecido SOMOS DEL TIGRE, SOMOS TIGRES, SOMOS DE EL “THE STRONGEST”.


Fuente: Libro 100 años (La Razón)

By: Maick G. R.