Template by:
Free Blog Templates

viernes, 3 de abril de 2009

LA TRAGEDIA DE VILOCO (1969)

El 24 de Septiembre de 1969 fecha en la que se celebraba una efemerides más del Departamento de Santa Cruz, The Stongest fué invitado a participar de los festejos  en aquella ocasión. Para el equipo atigrado  se trataba de un parentesis  en el campeonato paceño, cuya segunda acababa de empezar. Sin siquiera imaginarlo, el Decano  del fútbol nacional habia jugado su último partido oficial  de la temporada  el 14  de ese mismo  mes, oportunidad  en que cayo derrotado frente a Universitario por 3 goles a 1.
Al retornar de Santa Cruz, el 26 de Septiembre , se informó  que la nave que transportaba  al primer equipo  de The Strongest hbía  desaparecido. Fueron 24 horas  de tensa espera  y de pocas esperanzas para recibir  la confirmacion de que el avión  se había precipitado en la localidad  de Viloco  y que las probabilidades de encontrar  a alguien con vida eran practicamante nulas. Lamentablemente los alcances de la tragedia  corroboraron las sospechas  y no quedó un solo sobreviviente. A partir  de ese momento,  los Familiares de las Vicitmas, las autoridades deportivas, y los estamentos gubernamentales, la gran hinchada stronguista y el pueblo boliviano en su conjunto, comenzaron a vivir un calvario cuyo funesto principio  fue la busqueda y rescate de los cadaveres.
El dia 29  llegaban  los primeros informes a cerca del cuadro de horror  que en un area de 1500 metros se podía  observar  en las aproximidades de la Cordillera de Tres Cruces, a 4000 metros de altura. Las victimas  se hallaban completamente  calcinadas y amputadas, en mediod e equipajes destrozados y fierros retorcidos.
Segun el Dr Freddy Oporto  que  proporciona  una cronologia resumida  de lo que fue despues de la tragedia:

"The Strongest declaro  duelo por un año, la A.F.L.P.  concede licencia también por aquel año al cual se suman gestos solidarios por parte de el Deportismo Chileno; La AFA (Asociacion del Futbol Argentino) se adhiere al dolor  boliviano disponiendo ayuda en base  a sus equipos profesionales ; Boca Juniors atraves  de su titular  JJ Armando ofrece su primer equipo para recaudar fondos  y pone a disposicion de The Strongest cuatro jugadores profesionales  entre ellos  a Romerito y Bastida; pero su ofrecimiento  mas importante  radica  en la presentacion  de seleccionado Boliviano en la "BOMBONERA" frente a Boca Juniors, cuya recaudación beneficiaria a The Strongest, además de los derechos de Televisión. Sería largo enumerar la lista   de instituciones nacionales e internacionales  que hicieron conocer su apoyo moral y material a la entidad mas grande  y prestigiosa del país."

A partir de ese instante, la tarea de resurgimiento y reconstrucción de The Strongest fue obra de muchas personas  e instituciones  grandes dirigente como RAFAEL MENDOZA CASTELLON, ANTONIO ASBUN, MAURICIO RETZCHAIRD Y JOSE MARIA ANDREU, conformaron una comisión de alto nivel  para hacer posible  los ofrecimientos de la colaboración  provenientes de Buenos Aires, Santiago, Lima, Rio de Janeiro, Asuncion, etc. Boca Juniors cotribuyó con  dos escelentes jugadores juveniles; El presidente de la Confederación Sudamericana  de Futbol, Teófilo Salinas, dono 20.000 Dolares; El Presidente de la Confederación  Brasileña de Deportes JOAO  HAVELANGE, organizó un clásico Carioca Flamengo vs Fluminense, cuya recaudación beneficiaria  a The Strongest , incluso el clasico rival Bolivar cedió  a sus jugadores  mas importantes y de esta forma  se conformó  el equipo llamado "The Strongest Simbolo" el cual realizaria giras por el interior del país y tambien por el exterior con el fin de recaudar  fondos para las arcas aurinegras.

Fuente: Historia Contemporanea del Futbol Boliviano (1960 - 1993)
Autor  : Marco Antonio Peñaloza Bretel
Foto: Presencia 2005

La Cañada :
Epilogo.- 
Luego vendria el resurgimiento  atigrado el sacrificio de Don Rafo por conseguir un lugar propio y tener por fin  nuestro Estadio, el Homenaje futbolisitco  del equipo  precedente  a la tragedia al conseguir el bi campeonato Paceño, queda mucha historia por revisar y muchas imagenes paganas para revivir  la Historia de "El Más Fuerte" en el balonpie Boliviano.   


0 comentarios: