Template by:
Free Blog Templates

viernes, 17 de abril de 2009

EL GRITO DE GUERRA (1931)


!WARIKASAYA KALATAKAYA...... HURRA,  HURRA¡ Es el grito guerrero de The Strongest; grito que sintetiza y conjunciona en toda su magnitud de lo que es garra, fuerza, coraje, pundonor, resonando en la intimidad; emerge vigoroso del hombre rústico de la altura para luego expandirse como notas musicales por doquier y en alas del cóndor de Los Andes para enrraizarse en la llama o en su tradicional vicuña, no importa , pues ambas son producto del viento, de la nieve y de las gélidas estepas del vigor, que desportillan orejas y hacen estallar  piedras.

¿Y Cuando interrumpe  el grito de guerra en los corazones atigrados  para hacerese peregne o indefinido? ¿Cual es la historia ? ¿¿Encierra un Mito Eterno?.

El año 1931 mas precisamente el 19 de mayo, resulta que la institucion gualdinegra por la jerarquia  que había obtenido en los campos  de fútbol , era requerida en todos los jirones del país y en esta ocasión , acepto el reto  proveniente  de la Capital de la República, Sucre, para enfrentar a su mejor exponente.
La delegación de The Strongest estaba encabezada por su Presidente titular Don Adolfo Ascarrunz  y como delegado, ese corazon stronguista, Don Fransisco Villarejos, periodista de profesión  de quien se dice, muy conocido, por el dominio que tenía sobre la lengua aymara. Se cuenta  que antes de su primera presentación  en canchas de Sucre Villarejos, reunió al plantel  de jugadores de fútbol y les enseño este HUARIKASAYA KALATAKAYA, proverbio que a voz en cuello  y con todo vigor debía gritar el Capitán  del equipo para luego ser respondido no solo por el resto de los jugadores , sino por todos los Stronguistas presentes  con los terminos de !HURRA¡ !HURRA¡, como expresion de un grito de combate que debía hacer temblar y estremecer la estructura del Estadio, antes de ingresar a la arena y que fortaleciera el espiritu de los combatientes.

La palabra  HUARIKASAYA  tiene dos acepciones  provenientes del idioma aymara , por una parte : HUARI  significa llama  y por otra KASAYA  significa frío intenso, que desportilla  o agrieta las orejas de la llama. En cuanto al KALATAKAYA, también proviene de dos vocablos aymara, KALA que es piedra, y TAKAYA reventar o estallar.

Ahora bien Don Francisco Virallejos, al poner en circulación este grito  de guerra  de The Strongest  tuvo la intención de equiparar la fuerza, la intensidad, la agresividad del frio  de la montaña a la fuerza, al vigor, a la garra  y al empuje de un The Strongest  en abierto y franco enfrentamiento  con un rival ocasional  de todos los campos  donde se hace presente, a quien es capaz de desportillar, de agrietar o de congelar  con esos su atributos o dones, al extremo  de que en su segunda acepción  el KALATAKAYA, siempre hace  nivel comparativo, hace reventar o hace estallar las mismas piedras. Gracias, muchas Gracias Don Francisco por tanta genialidad.

FUENTE: EL LIBRO DE ORO DE THE STRONGEST
Autor: Freddy Oporto Lens

La Cañada: Consideramos que el grito de guerra pertenece a todos los Stronguistas, si bien  El Chupa Riveros Inmortalizo el grito y fué el abanderado de esté grito por muchos años, siempre arengando, no solo a los hinchas sino también a muchos jugadores en infinidad de batallas, creímos importante develar  la verdadera historia y a su creador para la significancia posterior sobre todo de las nuevas generaciones.   

3 comentarios:

Carlos dijo...

En realidad el grito de guerra quiere significar que cuando el equipo entra en cancha: las vicuñas (no las llamas) tiemblan (algo improbable pues las vicuñas sólo tiemblan en condiciones muy extremas de frío; y las piedras revientan (se dice que cuando la temperatura baja a condiciones extremas en el altiplano las piedras pueden reventar.)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No importa que o quienes esten en la cancha...llamas o vicuñas... LO IMPORANTE ES QUE LO QUE SEA O QUIEN SEA QUE ESTE EN LA CANCHA TIENE QUE TEMBLAR... PORQUE ES EL TIGRE TRICAMPEON QUE ESTA ENTRANDO EN LA CANCHA... URRA URRA... POR EL TIGRE... CAR...!!!