Template by:
Free Blog Templates

martes, 14 de abril de 2009

1964. CAMPEONES Y ...

...DESCENDIDOS

El año 1964 The Strongest se consagró Campeón paceño por segundo año consecutivo coincidiendo con el año del “Cincuentenario” de A.F.L.P., en un equipo que estaba formado con el arquero Oscar Solíz, Willy Gutierrez, Di Lorenzo, Dueñas; Luis Ballesteros, Max Ramirez, Rolando Vargas; Jorge Morales (Quevedo), Roberto Bonano (Petri), Walter Texeira y Vicente Moreno. En el plantel sobresalían Max “Chino” Ramirez, quien jugó durante muchas temporadas en el club y fue uno de los jugadores fundamentales en el Sudamericano del ’63 que ganó Bolivia; Rolando “Perro” Vargas, uno de los ídolos, además entre los mas habilidosos que tuvo el equipo en su historia; además estaba Roberto Bonano, argentino que fue contratado el mismo ’64 y queda en la historia como el autor del gol en Ecuador, en la primera victoria de un club boliviano en el exterior (Dep. Quito 0 – The Strongest 1, 1965).
The Strongest tenía un equipo sólido que tuvo una campaña impecable: PJ 14, PG 9, PE 4, PP 1, GF 34, GC 14, PTS. 22.
Pero si algo tiene de particular éste año son los clásicos, particularmente el segundo oficial y cómo finalizó el año para cada uno.
El primer clásico del año se jugó el 12 de abril de 1964, en ocasión del Cuadrangular “Cincuentenario A.F.L.P.”. Resultado: The Strongest 7 – Bolivar 2; alineó a: O. Solíz, Willy Pacheco, Di Lorenzo, Dueñas, Max Ramirez, Soria, Quevedo, Petri, Morales, R. Vargas y Vicente Moreno. Los goles fueron de Jorge Morales (3), Ramiro Quevedo (2), Rolando Vargas (1) y Adolfo Flores (1). Un resultado que parecía anticipar como sería la temporada.
El primer clásico (15 de noviembre de 1964) por el torneo de la A.F.L.P. terminó 0-0; y el segundo clásico (15 de noviembre de 1964 y 23 de diciembre de 1964) terminó 2-1 hasta que a los 35’ del segundo tiempo, Ugarte, capitán de Bolívar, decidió abandonar la cancha previendo el desastre del descenso. La Federación Boliviana decidió que se jueguen los 11’ finales durante los cuales empataron infructuosamente.
The Strongest fue brillante Bi-Campeón 1963-64. Bolivar definía su permanencia en primera división frente al recién ascendido Universitario el 30 de diciembre, en un partido que siguiendo una práctica al parecer habitual, se reanudaba luego de 15 días suspendido por incidentes; se reiniciaba con el marcador 1-1 pero se definiría fatídicamente con el gol definitivo de Hipólito Montenegro. 2-1 para Universitario y Bolivar a la “B”.
The Strongest, era, como ahora, el principal club de Bolivia y consolidaba su condición con un campeonato obtenido al viejo estilo: fuerza, imponerse por presencia y peso específico.
“Te querés matar” dirían los argentinos para el caso de Bolivar, y no estarían tan errados: a fines de 1964 en la prensa paceña salía publicada la noticia de que el “Maestro” tupiceño, Victor Agustín Ugarte, campeón Sudamericano y retirado con honores en 1963, de regreso al fútbol el '64 ante la desastrosa campaña de Bolivar, sería enjuiciado por intento de suicidio.

0 comentarios: